Osteoartritis en Perros
La artrosis es una enfermedad degenerativa que se produce por el desgaste de la articulación de la rodilla. El cartílago se rompe con el tiempo, permitiendo que los huesos se rocen. Esto es doloroso para su perro, que puede mostrar signos de cojera o rigidez. Afortunadamente, hay formas de ayudar a controlar la enfermedad de su perro.
¿Qué es la osteoartritis en perros?
La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa común que se da en los perros, y puede verse en casi todas las razas. La osteoartritis suele afectar a los perros de más edad, siendo más frecuente entre los 12 y los 15 años, puede ser consecuencia de una lesión o un traumatismo en las articulaciones, pero lo más habitual es que se produzca como resultado de la obesidad y la mala alimentación, el ejercicio excesivo, el aumento de peso y los cambios hormonales debidos al envejecimiento.
Afecta tanto a los perros de razas grandes como a los de razas pequeñas. Se conoce comúnmente como enfermedad articular degenerativa o DJD y se produce con el envejecimiento. Aunque no es reversible, hay formas de ayudar a que su perro esté más cómodo.
Síntomas de la osteoartritis en perros
Los síntomas de la osteoartritis en los perros son la cojera y la inflamación, hinchazón y rigidez de las articulaciones. Los perros con artrosis grave pueden desarrollar deformidades articulares secundarias, escoliosis (curvatura de la columna vertebral) y sinovitis (sangrado dentro de la articulación).
Estos síntomas también suelen incluir dificultad para levantarse y bajar, problemas para saltar al coche o a los muebles, rigidez después de dormir, ralentización en los paseos y un aumento general de los problemas relacionados con el envejecimiento. La pérdida de peso también puede ser un síntoma.
Tipos
Hay muchos tipos de artrosis en los perros. Estas son las formas más comunes:
- trastornos de la marcha: La marcha o el nivel de actividad más afectados por la artrosis dependen de la localización de la enfermedad y de la raza del perro. Las razas grandes, por ejemplo, con displasia de cadera o enfermedad de la articulación de la cadera pueden tener dificultades para moverse debido al dolor y la rigidez de las patas y las caderas.
Los perros pequeños, como los perros salchicha y los caniches miniatura, son propensos a desarrollar problemas en las rodillas a medida que envejecen, por lo que también pueden verse limitados en sus movimientos.
- Cojera: La cojera es un síntoma importante de la artrosis; sin embargo, también puede observarse en otros tipos de enfermedades articulares. Lo más habitual es que se vean afectadas la babilla y el corvejón. La cojera se caracteriza por la reticencia a soportar el peso de la pata afectada y se produce con cualquier forma de actividad.
- traumatismos de los tejidos blandos: Los traumatismos en los tejidos blandos son la causa más común de la artrosis en los perros. Esta forma de enfermedad articular degenerativa provoca dolor y cojera cuando afecta a las tres o cuatro articulaciones de la rodilla. Debido a que los cartílagos que soportan y amortiguan estas articulaciones son vulnerables a las lesiones, este tipo de artritis puede comenzar a partir del año de edad.
Cuando esto ocurre, el hueso roza con el hueso cada vez que la articulación se mueve, causando dolor e inflamación; este tipo de daño, con el paso del tiempo, puede llevar a más deformidades óseas permanentes dentro de las articulaciones afectadas.
Causas de la osteoartritis en perros
Se desarrolla cuando el suministro de sangre al cartílago articular (hueso) se reduce y el cartílago comienza a romperse. Actualmente se desconoce la causa subyacente de estos cambios; sin embargo, se han sugerido varios factores que contribuyen a ello. Por ejemplo, el envejecimiento provoca cambios en el cartílago articular, lo que puede conducir a la artrosis.
Diagnóstico de la osteoartritis en perros
En la mayoría de los casos, afecta a las articulaciones de las patas, la espalda y el cuello. Es más común en perros mayores de 10 años, pero los perros jóvenes también pueden desarrollarla. Los signos clínicos suelen ser evidentes en una fase temprana, aunque pueden no ser perceptibles hasta que la enfermedad esté más avanzada.
Muchas cosas pueden contribuir a la artritis, como la edad, la genética, los traumatismos o las lesiones articulares previas. La única forma real de diagnosticar la artrosis es mediante radiografías o un examen con su veterinario.
Tratamiento de la osteoartritis en perros
El tratamiento consiste en controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. Como analgésicos se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides y ácido hialurónico. Los corticosteroides pueden aliviar la inflamación y suprimir la degradación del cartílago en las articulaciones; sin embargo, pueden estar asociados a varios efectos secundarios, como la ulceración gastrointestinal, la diabetes mellitus y la hipertensión.
El tratamiento dietético incluye dietas de eliminación que restringen los ingredientes percibidos como inflamatorios (ácidos grasos), suplementos que contienen ácidos grasos omega 3 o glucosamina/condroitina, que pueden promover la reparación del cartílago al estimular los factores de crecimiento responsables de la regeneración del tejido.
Tratamientos no médicos y alternativos
Hay muchos tratamientos naturales y alternativos que ayudarán a su perro a sentirse más cómodo y con menos dolor. Uno de los suplementos más frecuentes es la glucosamina, que no sólo es una fuente de alivio para los perros, sino que también puede ayudar a mejorar la función de las articulaciones ayudando a la reparación y regeneración del cartílago.
Tratamientos médicos
Los tratamientos de la osteoartritis para perros pueden incluir la crioterapia, medicamentos antiinflamatorios, control de peso y la cirugía. La cirugía es una de las formas de tratamiento de la artrosis en perros que más rápido está creciendo, con excelentes resultados y mínimos efectos secundarios.
Recuperación de la artrosis en perros
Los perros con artrosis pueden tener la mejor calidad de vida posible después de la cirugía y la terapia si reciben un paquete de cuidados completos. La recuperación de la artrosis en los perros es lenta y, en última instancia, dependerá de la edad y la salud de su perro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los propietarios han informado de mejoras en la movilidad ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento.
Los perros con osteoartritis leve se recuperan rápidamente, mientras que los de más edad pueden tener complicaciones más graves que requieren un periodo de recuperación más largo. Los perros de mediana edad o mayores suelen tardar más en recuperarse de las lesiones de rodilla que los más jóvenes.
Hola y bienvenidos a ZonaVet, mi nombre es Leticia Faez, soy graduada en la Universidad Católica de Cuenca donde he estudiado Medicina Veterinaria, en este blog comparto mis conocimientos del mundo animal podéis ver más sobre mí aquí.
Deja una respuesta
Relacionados