¿Cómo transportar a tu gato al veterinario sin causar estrés?
Como dueños y cuidadores de gatos, una de tantas preocupaciones es lograr que accedan a subirse a un transportador para que podamos llevarlos al veterinario.
Pero esto solo es el comienzo del problema. Nuestros mininos son animales territoriales y les encanta la rutina, por ende, valoran mucho la predictibilidad de su entorno, por dicho motivo se ponen ansiosos y estresados cada vez que esto sucede.
El enfoque negativo que tienen los gatos de los portadores o transportadores a menudo se debe a una "socialización" deficiente o nula de sus vidas.
¿Cómo ayudar a tu minino a reducir los niveles de estrés mientras interactúa contigo?

Consejos para llevar a tu gato al veterinario sin estrés:
- Mantenga el transportador cerca del gato
Utilice siempre un transportador resistente y extraíble para que pueda acostumbrar gradualmente a su gato. Además, este tipo de transportador permite que los veterinarios los manejen por debajo durante la consulta, ayudándolos a sentirse más cómodos y seguros. Si tu gato tiene disponible un transportador como cama, escondite o zona de descanso, lo conocerá y lo verá como parte de su entorno. Cuando vea que su gato usa voluntariamente el transportador, puede crear un vínculo positivo de "recompensa del transportador.
- Aplicar Feliway Optimum, en presentaciones como difusores y spray
La feromona facial felina sintética Feliway F3 copia a las feromonas faciales F3, una sustancia química que los gatos liberan de forma natural cuando se restriega la cara contra superficies, cosas e incluso nosotros. De esta forma, su aroma satura el ambiente y lo ayuda a sentirse protegido y relajado.
Un difusor que libere constantemente esta feromona puede ayudar a reducir los niveles de estrés de tu minino, como cuando se enfrenta a cambios o situaciones atípicas o nuevas. Para visitas al veterinario u otros viajes, se recomienda salpicar al transportador por dentro y por fuera con el spray Feliway durante aproximadamente 20 minutos antes de ingresar a tu gato. Con eso tratamos de maximizar el olor natural y reducir las sensaciones punzantes.
- Coloque a su gato en un transportador con una manta o almohada cálida y suave que posea su aroma y una cosa o juguete favorito que también tenga su aroma.
Otro tip importante a la hora de trasladar a tu gato al veterinario es utilizar sus elementos "personales", los cuales crean una sensación de familiaridad, tranquilidad y control, haciendo que el minino se sienta más calmado y seguro en su transportador.
- Cubre al transportista durante todo el viaje.
Para los mininos: "si no lo ven, no existió". Aislar al minino del entorno durante el viaje cubriendo con una manta al transportador (la manta debe tener el olor natural del gato y rociar con Feliway) lo importante es que se le impida ver al minino las cosas que lo rodean desde que sale de su hogar.
- Acostumbra poco a poco a tu minino a viajar en auto
Viajar es estresante para los mininos, especialmente si no han tenido la oportunidad de viajar desde pequeños. Empiece por acostumbrar al gato introduciéndolo en el vehículo durante un breve periodo de tiempo. Después de eso, también se enciende el motor y, finalmente, comienza un viaje corto, cuya duración aumenta gradualmente. El gato debe colocarse en el piso en la parte trasera del vehículo detrás del asiento del conductor o del copiloto.
Si vas al veterinario caminando, no olvides agarrar el transportador con las dos manos en la parte de abajo. Se recomienda no utilizar el asa por precaución, debido a que puede romperse por el peso o provocar rupturas al transportador; además el vaivén provoca que tu gato se sienta inestable.
- En la veterinaria, coloca a tu gato en una parte alta
Este es el último consejo sobre cómo trasladar a tu minino al veterinario sin estrés. Los gatos son sensibles a los sonidos y aromas nuevos, por lo que puede hacer aumentar sus niveles de estrés. Centro veterinario, dirígete a la sala de espera especial para gatos y coloca el transportador en un lugar alto para que se sienta seguro. No le quites la manta al gato para evitar que vea todas las cosas nuevas a su alrededor.
No obligues a tu minino a salir del transportador, espera que salga de forma voluntaria, es muy importante para reducir estrés y ansiedad. Además, debes tener paciencia y darle tiempo y espacio para que se adapte al entorno y tome la iniciativa de salir.

Hola y bienvenidos a ZonaVet, mi nombre es Leticia Faez, soy graduada en la Universidad Católica de Cuenca donde he estudiado Medicina Veterinaria, en este blog comparto mis conocimientos del mundo animal podéis ver más sobre mí aquí.
Deja una respuesta
Relacionados