Antiinflamatorios para perros con Insuficiencia renal
Los Antiinflamatorios para perros, son un grupo de drogas el cual son utilizados en clínicas o centros médicos para animales. Sirve para aliviar inflamaciones en el área, pero a su vez son algo riesgosas, aunque se use en pocas cantidades para perros con condiciones de riesgo.
Los Antiinflamatorios varían, de su efectividad dependiendo de su insuficiencia, si es renal aguda o renal crónica
¿Son seguros los Antiinflamatorios en perros con enfermedades hepáticas y renales?
Nuestras pequeñas mascotas, a causa de inflamaciones suelen sufrir fuerte dolor que les impiden su movilidad. Los antiinflamatorios esteroideos, como no esteroideos permiten aliviar el dolor en los pequeños. Sin embargo, no es recomendable administrar medicamentos sin ser recetados por un veterinario.
Al ser administrados sin una receta médica, pueden llevar a efectos secundarios los cuales podrían ser graves. Su administración debe ser segura, se debe tener conocimiento de los riesgos.
Nefrotoxicidad potencial de los AINE
Los Medicamentos AINE son Potencialmente neurotóxicos. La administración de drogas AINE a pacientes que estén siendo sometidos a la acción de prostaglandinas vasodilatoras puede producir una brusca caída de su flujo sanguíneo renal y de la tasa de filtración glomerular.
Los pacientes con deshidratación, con alguna hemorragia severa, hipotensos, bajo agentes anestésicos, en shock etc., se encuentran en riesgo al recibir alguna droga AINE
Factores de riesgo de lesión renal aguda
Alguno de los factores de riesgo generalmente puede ser por la edad del perro. También puede ser por una lesión en uno o ambos riñones, que halla desencadenado la insuficiencia renal, En el caso de una insuficiencia puede haber muchas razones para ellas, las cuales pueden ser. Deshidratación, intoxicación, obstrucción en la uretra, hemorragias, convulsiones, abuso de medicamentos antiinflamatorios, entre otros.
Algo que diferencia una insuficiencia renal aguda de la insuficiencia renal crónica, es que la insuficiencia renal aguda tiene posibilidades de revertirse si se trata de manera temprana y rápido. Mientras que la insuficiencia renal crónica la cual acompañara a tu perro por el resto de sus días.
Uso de AINE en perros con enfermedad renal crónica
El uso de los medicamentos AINE en perros con enfermedad renal crónica, solo se usa para su control, por lo general el pronóstico de la insuficiencia renal crónica es malo. Aunque en muchos casos, si los signos clínicos y las consecuencias metabólicas no son severos, los animales pueden vivir durante meses o años con una calidad de vida aceptable, siempre y cuando se mantengan bajo una estricta vigilancia veterinaria
Reconocimiento temprano de la lesión renal aguda
Los síntomas de insuficiencia, aparecerán en cuanto los riñones dejen de realizar su función de purificar la sangre y filtrar la orina. Sus síntomas pueden ser.
Dolor, Sangrado en la orina, desorientación, anemia, adelgazar por la falta de apetito, diarrea, vomito, menor alimentación, beber más agua, cansancio.
Estos pueden ser unos de los principales síntomas de una lesión renal en perros, los cuales se debe acudir lo más rápido posible al veterinario.
Si has observado alguno de los síntomas mencionados, y ya has llevado tu perro al veterinario, lo primero que se realizara debe ser un análisis de sangre y otro análisis urinario, también se puede hacer una ecografía renal.
El análisis de sangre se puede ver cómo está filtrando los riñones con las sustancias que en ella se encuentran.
Con el análisis de orina, nos permite identificar si hay alguna infección, comprobar la concentración urinaria, mediante la densidad del fluido.
La radiografía, podremos ver, tamaño de los riñones densidad y forma, en el caso de haber alguna insuficiencia renal crónica los riñones, deben tener un tamaño y densidad diferente a uno normal.
Hepatotoxicidad potencial de los AINE
La hepatotoxicidad, es una inflamación del hígado en reacción a determinadas sustancias a las que se estuvo expuesto.
El grado de toxicidad hepática por AINE es baja, pero algunas variedades de ellos pueden producir un daño grave al sistema hepático, ocasionando algunas veces la necesidad de un trasplante hepático
Reconocimiento temprano del daño hepático
El hígado tiene muchas funciones. En una enfermedad hepática en perros se pueden manifestar diferentes tipos de síntomas los más frecuentes son:
Desórdenes gastrointestinales: diarrea, vómitos, pérdida de peso, aumento del área abdominal
Síntomas Generales: poco apetito, trastornos conductuales, cansancio y fiebre
Pueden tener mayor tendencia de hemorragias, No todos los perros presentan estos síntomas, algunas veces puede ser más leve que otro, el cual puede ser grave. Los más recomendable es que si nuestro peludo muestra algún de estos síntomas llevarlo al veterinario inmediatamente.
Recomendar siempre que el cuidado de tu mascota es muy crucial si quieres prolongar su vida, por ello te recomendamos los Antiinflamatorios para perros con Insuficiencia renal
Hola y bienvenidos a ZonaVet, mi nombre es Leticia Faez, soy graduada en la Universidad Católica de Cuenca donde he estudiado Medicina Veterinaria, en este blog comparto mis conocimientos del mundo animal podéis ver más sobre mí aquí.
Deja una respuesta
Relacionados